NOTA DE PRENSA. La recientemente nombrada Consejera de Educación y Cultura ha expresado públicamente su intención de no vacunarse cuestionando con ello la eficacia y seguridad de las vacunas (…). El Gobierno de la Región está enviando a la ciudadanía mensajes que generan desconfianza, incertidumbre y miedo, dificultando con ello seriamente el trascendental programa de vacunaciones (…).
Desde la ADSP-RM consideramos que las declaraciones de la Consejera de Educación y Cultura son incompatibles con la responsabilidad del cargo que ocupa y por ello instamos al Presidente de la Región a cesarla de forma inmediata y con ello transmitir a la ciudadanía un mensaje de coherencia y compromiso en la lucha contra la pandemia.
DECLARACIÓN ADSP-RM SOBRE VACUNACIÓN COVID-19. La ADSP-RM apoya plenamente un programa de vacunación universal y recomienda a los ciudadanos que se vacunen cuando les corresponda, según el orden razonable de prioridad establecido por la Consejería de Salud, al considerar que los beneficios esperados en términos de salud individual y colectiva superan en mucho los posibles riesgos.
En los próximos meses va a ser imprescindible la máxima transparencia y la necesidad de información, continuada y mantenida en el tiempo, sobre el desarrollo y seguimiento de las personas vacunadas, su efectividad y los efectos adversos que puedan darse. La rendición de cuentas de las autoridades sanitarias es más importante que nunca, si queremos generar la necesaria confianza social (…)
MÁS SANIDAD PÚBLICA. Ante la inminente presentación en la Asamblea Regional de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2021, las 52 organizaciones de la Marea Blanca de la Región de Murcia, queremos hacer llegar a las ciudadanas y ciudadanos de esta comunidad las siguientes propuestas, para que entre todos exijamos a los diputados y diputadas que nos representan su aprobación y la consignación necesaria en las correspondientes partidas presupuestarias dedicadas al Servicio Murciano de Salud y a la Consjería de Salud.
Al mismo tiempo las organizaciones de la Marea Blanca inician movilizaciones y concentraciones en las distintas ciudades, pueblos y centros sanitarios de la Región de Murcia . Por una cuestión de responsabilidad y seguridad en estas fechas, las movilizaciones se desarrollarán durante las fechas posteriores a las fiestas navideñas …
DECÁLOGO DE PROPUESTAS PARA EL SISTEMA SANITARIO DE LA REGIÓN DE MURCIA EN TIEMPOS DE CRISIS POR LA PANDEMIA COVID-19. Creemos que durante la pandemia ha habido errores, algunos difíciles de evitar y ha habido aciertos importante destacando el papel fundamental de la Atención Primaria y la intervención urgente en residencias de personas mayores (…). Sin embargo, los Centros de Salud, tensionados y desbordados ante las muchas nuevas tareas están desbordados y existe el riesgo real de que se colapsen y no puedan responder adecuadamente.
Durante la pandemia se han identificado deficiencias que habrán de servir para apuntar las mejoras necesarias (…). Frente a ellas, realizamos las siguientes diez propuestas organizativas …
MÁS QUE NUNCA, SANIDAD PÚBLICA. Estamos inmersos en una crisis imprevisible en la que más que nunca se ve la necesidad de un sistema sanitario público con suficientes recursos, con una buena coordinación entre sus distintos niveles y bien dirigido (…). La crisis tendrá que servir para poner en valor la necesidad de un sistema sanitario público con recursos suficientes y bien gestionados. Será responsabilidad de políticos, gestores, profesionales y usuarios del sistema sanitario llegar a conclusiones que conduzcan a mejoras significativas de nuestro sistema sanitario público (…).
Desde la asociación pensamos que muchos de los cambios necesarios irán en la dirección de un sistema en el que las Áreas Sanitarias cuenten con potentes servicios de salud pública para la promoción de salud y la prevención. Un sistema participativo orientado a influir sobre los determinantes sociales de la salud y sus desigualdades y que dé prioridad a la atención a grupos más vulnerables (…)
UNA ATENCIÓN PRIMARIA PARA EL FIN DE LA PANDEMIA. Sólo la Atención Primaria será capaz de contener y aminorar nuevos repuntes de la infección así como de otras epidemias que puedan presentarse. Hemos aprendido mucho sobre cómo organizar la atención en los centros de salud para dar mejor y más eficiente respuesta a las necesidades de los ciudadanos (…). Sería imperdonable que políticos, gestores y profesionales sanitarios no llevemos a cabo los muchos y grandes cambios que habrán de realizarse, no sólo para la atención a epidemias y que modestamente me atrevo a proponer…
NOTA DE PRENSA. Previsiblemente en los próximos días y semanas nuestro sistema sanitario de la Región de Murcia se verá puesto a prueba y fuertemente tensionado por la pandemia del COVID-19. Pasaremos una crisis en la que más que nunca se verá la necesidad de un sistema sanitario público con suficientes recursos y una óptima coordinación y colaboración entre sus distintos niveles. Sin un sistema sanitario público bien dotado y organizado sería imposible hacer frente a la pandemia que nos afecta.
La ADSP-RM hemos tratado de caracterizarnos a lo largo de muchos años por una labor de crítica rigurosa y siempre constructiva hacia las deficiencias de nuestro sistema sanitario público, proponiendo y demandando soluciones. No es momento ahora de incidir en ninguna de las deficiencias sino por el contrario de mostrar nuestro máximo apoyo (…). La ADSP-RM se pone a disposición de las autoridades sanitarias de la Región mostrándoles nuestro máximo apoyo y nuestro deseo de que acierten en las difíciles decisiones que habrá de ir adoptando.
NO APLICAR EL PIN PARENTAL. Las cuatro asociaciones sociedades científicas sanitarias de la Región de Murcia firmantes (Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria SMUMFYC, Asociación de Enfermería Comunitaria AEC, Asociación de Matronas de la Región de Murcia AMRM, y la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región de Murcia), junto con la ADSP Región de Murcia manifestamos que la aplicación del llamado PIN parental por el que los padres podrían vetar que sus hijos reciban educación en los centros escolares sobre determinados contenidos pone en riesgo la salud integral de los escolares de la Región de Murcia.
(..) Por todo ello y más allá de cualquier ideología y pacto político, las organizaciones firmantes cuyo fin no es otro que defender unos servicios públicos que respondan a las necesidades en salud de los ciudadanos solicitamos formalmente al gobierno de la Región de Murcia que no aplique el llamado PIN parental y que por el contrario fomente los necesarios apoyos de distintos profesionales a los educadores en su trascendente labor.
UNA UNIVERSIDAD CATÓLICA INSACIABLE. Como no podía ser de otro modo, la UCAM ha solicitado a la ANECA ampliar su ya abultada oferta de plazas en el grado de Medicina. (…) La creación de nuevas Facultades de Medicina en España no tiene ninguna justificación (…) y ha hecho que haya más alumnos admitidos en Medicina que oferta de formación MIR. (…) Si se añade la irrisoria cantidad que abona la UCAM al SMS por la formación práctica de sus estudiantes, no es de extrañar que aspire a aumentar su admisión al máximo.
La inevitable entrada de estudiantes de la UCAM en hospitales públicos del área metropolitana de Murcia dañaría de manera irreversible la formación teórico-práctica de los estudiantes de la UMU (…). La masificación y competencia entre universidades sustraerá recursos materiales y humanos e imposibilitará que estos estudiantes reciban una enseñanza del siglo XXI, con una integración en las tareas de atención sanitaria, investigación y docencia en cada Centro Hospitalario, lo que ocurre en la mayoría de las Universidades públicas de España.
(…) Es un deber del Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia y de la Comunidad Autónoma de Murcia oponerse a esta nueva ampliación del número de graduados de Medicina planteada por la UCAM.
POSICIONAMIENTO EN RELACIÓN A LA NECESIDAD DE ENFERMERAS ESCOLARES EN LA REGIÓN DE MURCIA. Las cuatro asociaciones firmantes (Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de la Región de Murcia SEAPREMUR, Asociación de Enfermería Comunitaria AEC, Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria SMUMFYC y Asociación Defensa Sanidad Pública ADSP Región de Murcia) manifestamos a la Consejería de Salud, a la comunidad educativa y al conjunto de la ciudadanía nuestra posición en relación a la demanda y debate abierto en la Región de Murcia sobre la necesidad de enfermeras escolares.
(…) Es necesario dar adecuada respuesta a las necesidades en salud de niños y jóvenes en el ámbito escolar, muy especialmente de aquellos con necesidades especiales y afirmamos que ello ha de hacerse desde los Equipos de Atención Primara y de sus profesionales de enfermería, dotándolos siempre de los recursos necesarios ajustados a necesidades específicas en cada Zona.
(…) Crear redes paralelas de enfermeras escolares ajenas a la Atención Primaria y a los Centros de Salud sería un grave error que incluso perjudicaría y debilitaría a la Atención Primaria de Salud y, lo que es mas grave, al mejor desarrollo de la salud actual y futura en los ámbitos escolares de la Región.
UNA UNIVERSIDAD CATÓLICA INSACIABLE (…) El servil comportamiento del Servicio Murciano de Salud a los intereses de la Universidad Católica UCAM no sólo impide que los recursos sanitarios públicos se pongan a disposición de los estudiantes de la universidad pública que han demostrado mayor mérito, sino que imposibilita la continua e imprescindible optimización y mejora de su formación práctica.
La UCAM se apropia sin ninguna justificación de una ingente cantidad de plazas docentes de hospitales públicos financiadas con nuestros impuestos que se sustraen a la universidad pública y se destinan a optimizar el resultado económico de la Universidad Católica.
CARRERA PROFESIONAL, EXCLUSIVIDAD Y HUELGAS DE CELO. Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia no sólo se pone en cuestión las medidas adoptadas hace diez años y que están suponiendo una losa económica para el sistema sanitario, sino que se apunta por dónde debería ir la solución.
(…) El Servicio Murciano de Salud contravino su propia ley durante más de 10 años permitiendo que sus jefes de servicio tuvieran compatibilidad para trabajar en la privada (…). Los complementos cobrados por los médicos con compatibilidad que no son jefes también deben ser retirados por ser ilegales y, añadimos nosotros, perniciosos en términos organizativos y motivacionales.
(…) La Consejería, al reconocer la carrera profesional, decidió no tener en cuenta más que el tiempo trabajado; es decir, de hecho, convertir la carrera profesional de médicos y enfermeras en un asunto de antigüedad. (…) Se detuvo en 2010 debido a la crisis económica. Como consecuencia de ello, los médicos y enfermeras que han obtenido su plaza con posterioridad no han podido cobrar la mal llamada carrera profesional. (…) Una inequidad injustificable.
(…) La indignación no puede ofuscar el compromiso primero que los médicos tienen con la salud de los ciudadanos. Una huelga de celo que implique menos altas hospitalarias o menos cirugías programadas pone en riesgo la salud de los enfermos, algo intolerable. (…) Hay otros cauces legales y éticos para mostrar el rechazo a las erráticas políticas del gobierno.
LA REGIÓN DE MURCIA ESTÁ ENFERMA DE POBREZA. Tras la conferencia del profesor Fernando Sánchez Martínez, desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública Región de Murcia creemos que es urgente replantearse el rumbo de las políticas regionales en relación con la salud.
La Región de Murcia gasta más que la media nacional en sanidad pero, en general, tiene peores indicadores de listas de espera, morbilidad, mortalidad, pertinencia y seguridad que el conjunto del país.
(…) Es fundamental una apuesta clara por la Sanidad Pública (…), mejorar la eficiencia del sistema de salud (…), apostar por la Atención Primaria (…), revertir iniciativas políticas que van contra activos básicos del Servicio Murciano de Salud (…), y redirigir esfuerzos públicos hacia políticas que se enfrenten a los efectos de los determinantes sociales de la salud …
EL COPAGO NO ES LA SOLUCIÓN (…) Cobrar a los pacientes por determinados servicios, ahora gratuitos, (copago o más bien “repago”) no es la solución a la mala situación financiera que atraviesa el Servicio Murciano de Salud. Está ampliamente demostrado que los copagos suponen una dificultad para el acceso a las prestaciones sanitarias a las personas con más problemas de salud y las más enfermas, siendo un verdadero impuesto sobre la enfermedad.
En la Región de Murcia se dedica al servicio de salud un presupuesto (el 6,5% del Producto Interior Bruto) varios puntos por debajo de la media de los países de la Comunidad Europea (…). El Sistema Sanitario Público es sostenible; pero en la Región en los últimos años se han andado los pasos justo en la dirección equivocada (…). No, definitivamente el copago no es la solución. Supone ahora un recurso dialéctico fácil para esconder una mala gestión y una ausencia de política sanitaria regional eficaz.