Respuesta a las declaraciones del Consejero de Sanidad sobre la inviabilidad de abordar reformas en relación con las guardias de 24 horas
El Consejero de Sanidad Juan José Pedreño ha declarado que es “inviable” abordar las reformas necesarias para eliminar o, al menos, limitar progresivamente las guardias de 24 horas por el déficit de médicos existente. Así mismo ha señalado que está de acuerdo con mejorar las condiciones laborales de los médicos pero que, en este momento, “el problema serio que tenemos en este país es el déficit de médicos. Reducir el horario de guardias supone un incremento de plantillas”
Desde la ADSP-RM lamentamos que el Consejero de Sanidad defina el problema de las guardias de 24 horas como exclusivamente relacionado con la “mejora de las condiciones laborales”. En realidad las guardias de 24 horas tienen un profundo y grave impacto tanto en la salud de lo/as profesionales como de los pacientes.
Numerosos estudios realizados en profesionales que hacen guardias han demostrado un peor desempeño clínico durante las mismas, fruto del cansancio físico y la fatiga mental, con incremento de los eventos adversos prevenibles, incluyendo problemas graves evitables en los enfermos atendidos. De igual modo la salud de lo/as profesionales se ve gravemente afectada por un aumento tanto de los accidentes de todo tipo tras las guardias (incluyendo los de tráfico) como de los riesgos laborales (por ejemplo pinchazos y contacto con líquidos corporales de los enfermos en las especialidades quirúrgicas). También la salud mental de lo/as profesionales que hacen guardias se ve afectada: mayor tasa de depresión, ansiedad o de síndrome de “burn out” (profesional quemado). Entre lo/as facultativo/as de urgencias, especialidad especialmente afectada por las guardias, los síntomas de burn out pueden detectarse entre el 60 y el 85% de las plantillas lo que también se ha vinculado a peores resultados clínicos con los pacientes.
Desde la ADSP-RM creemos que la iniciativa del Ministerio de Sanidad ha tenido la consecuencia positiva de que se plantee el debate público acerca de un problema identificado desde hace años en la literatura médica. Lamentamos que el Consejero de Sanidad circunscriba el problema a un asunto laboral e intente cerrarlo aludiendo a la falta de profesionales. Aun reconociendo la existencia de problemas estructurales, lo adecuado sería trasmitir a la opinión pública y los profesionales su empatía y preocupación por la repercusión que las guardias tiene en la salud de lo/as facultativo/as y el riesgo que supone para los pacientes así como garantizar que se están tomando medidas para minimizar el impacto negativo de esta modalidad laboral.
Acciones como la evaluación de eventos adversos vinculados específicamente a las guardias, iniciativas preventivas para reducir riesgo de equivocaciones a través de medidas de seguridad de procesos, intervenciones de salud laboral para ponderar el impacto de las guardias en lo/as profesionales de las especialidades más afectadas o estrategias corporativas para garantizar que la actual organización es la óptima, parece una mejor respuesta que el cierre en falso de un debate necesario que ha realizado el Consejero cuando ha circunscrito el asunto a un problema laboral y no de calidad asistencial y salud de profesionales y pacientes.
Junta Directiva ADSP-RM